Guillermo De Aquitania (1071-1126)

DSCF8424

Haré una poesía sobre absolutamente nada:
no tratá de mí ni de otra gente;
no tratá de amor ni de juventud,
ni de otra cosa,
ha sido compuesta mientras dormía
sobre un caballo.

No sé la hora en que nací,
no estoy alegre ni triste,
no soy huraño ni agradable,
y no puedo ser de otro modo,
pues así fui marcado por la noche,
en una alta montaña.

No sé cuándo estoy dormido
y cuándo estoy despierto, si no me lo dicen;
por poco no se me parte el corazón
por una pena amorosa;
no doy por todo el precio de una hormiga,
por no perder o ganar.

Estoy enfermo y creo morirme;
no sé nada más que lo que oigo decir.
Buscaré médico según mi deseo,
pero no conozco ninguno que me sirva
será buen médico si me puede curar,
pero no lo será si empeoro.

Tengo amiga, no sé quién es:
nunca la vi, por mi fe,
ni hizo nada que me agradara o pesase
y no me preocupa:
nunca hubo abundancia
en mi casa.

Nunca la vi y la amo mucho;
nunca obtuve de ella favor, ni me ofendió;
cuando no la veo, poco me importa,
no la precio un gallo:
pues sé de una más gentil y hermosa
y que vale más.

No sé el lugar en que vive,
si es en montaña o en llano;
no oso decir lo injusta que me es,
sino que me callo;
me pesa que se quede aquí,
por eso me voy.

Ya he hecho la poesía no sé de qué;
la enviare a aquel
que por medio de otro me la transmitirá;
al pronto,
para que mi dama me envíe la contrallave
de su estuche.

Responder

